Perú,
Jueves, 25 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

Mario Vargas Llosa Gana el Premio Nobel de Literatura 2010: Escritor Peruano es un Gran Orgullo para el Perú y Arequipa

E-mail Imprimir

Mario Vargas Llosa Gana el Premio Nobel de Literatura 2010: Escritor Peruano es un Gran Orgullo para el Perú y ArequipaEl escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, anunció hoy la Academia Sueca.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años y después de muchos años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre le fue esquivo, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "Cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Peter Englund.

El autor de "La Ciudad de los Perros", nacido en 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú y que también tiene la nacionalidad española, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990. Mario es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata.

Su nueva novela, El Sueño del Celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

Autor de “La casa verde”, “Conversación en la catedral”, “La fiesta del chivo” y la  “La ciudad y los perros” entre muchas otras obras.

Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española.

Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en “La tía Julia y el escribidor”) y tiene tres hijos. Intelectual “puro”, amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario.

Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Premio Nobel de Literatura que ahora tendrá.

Mario Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

 


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Jueves, 07 de Octubre de 2010 11:51 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER