Perú,
Viernes, 19 de Abril de 2024

Peru DeGanadores

Texto
  • Aumentar tamano de letra
  • Tamano de letra original
  • Disminuir tamano de letra

Por un Perú Positivo, Optimista y Triunfador

MISTURA 2011, La Cuarta Edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú del 9 al 18 de setiembre en el Parque de la Exposición

E-mail Imprimir

MISTURA 2011, La Cuarta Edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú del 9 al 18 de setiembre en el Parque de la ExposiciónLas frutas emblemáticas que se cultivan en la costa, sierra y selva del Perú serán el tema central de la Feria Mistura 2011, que se realizará del 9 al 18 de setiembre en el Parque de la Exposición, anunció la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

Mariano Valderrama, presidente de Apega, precisó que en el módulo central de exhibiciones se mostrará la gran variedad de frutas que se cultivan en nuestro país, como la chirimoya, la lúcuma, el camu camu, el aguaymanto, la guayaba, el maracuyá, el sauco, entre muchas otras que son ejemplo de la enorme biodiversidad que caracteriza a la agricultura nacional.

“Vamos a tener a las frutas emblemáticas del Perú. La muestra será increíble. Y no solo tendremos a las frutas, sino también preparaciones que serán, sin duda, la delicia de todos los asistentes a Mistura”, subrayó en diálogo con la agencia Andina.

La cuarta edición de la Feria Internacional Gastronómica de Lima tendrá varias novedades. Una de ellas es que el pisco y los dulces peruanos tendrán, cada uno, un pabellón especial. En el primero se mostrará la producción de nuestra bebida bandera paso a paso y se contará su historia, según explicó Pedro Córdova, gerente de operaciones de Mistura, en una conferencia. Y para los postres se preparará una suerte de alameda en la que los visitantes encontrarán los más tradicionales exponentes de nuestra cultura dulcera: tejas, guargueros, voladores, turrones, crema volteada, leche asada, arroz con leche, alfajores, suspiros a la limeña, sanguito y king kong.

 

CHOCOLATE Y POSTRES

Habrá una zona especial dedicada al cacao y al chocolate, así como un gran módulo para el pisco, en el que se expondrán todas las variedades y marcas producidas en nuestro país.

Asimismo, se exhibirá la enorme variedad de postres del Perú, donde la gente probará desde mazamorra hasta sanguito y ranfañote, pasando por el suspiro limeño, los picarones, la cocada, el manjar blanco, el turrón, las tejas, entre otros.

Si bien el escenario donde se realizará la feria será el mismo de años anteriores, en esta ocasión se contará con cuatro días más que el año pasado y se está coordinando una distribución más efectiva del espacio para ofrecer lo mejor de la gastronomía de todas las regiones del país.

 

CONFERENCIAS

Si hay algo que hace que este año Mistura sea más especial es la visita de los más importantes chefs del mundo, quienes participarán de la denominada cumbre de los G9. Cinco de ellos dictarán clases maestras en la feria. Así, el público en general y, sobre todo los jóvenes cocineros y estudiantes, tendrán la oportunidad de ver a Ferrán Adrià, René Redzepi, Alex Atala, Massimo Bottura y Gastón Acurio en acción. Y eso no es todo. Hay otros importantes cocineros que también vendrán del extranjero exclusivamente para dar conferencias durante estos días. Se trata de Luis García (España), Quique Dacosta (España), Eneko Atxa (España), Albert Adrià (España), Daniel Patterson (Estados Unidos), Mara Salles (Brasil), Enrique Olvera (México), Mikel Alonso (México), Bruno Oteiza (México), Sumito Esteves (Venezuela) y Lucio Pompili (Italia). Además, los cocineros nacionales también compartirán sus conocimientos y trayectoria. Dentro del programa están contempladas charlas de Víctor Gutiérrez (chef peruano que radica en España, el único con una estrella Michelin), Luis Arévalo, Mitsuharu Tsumura, Virgilio Martínez, Astrid Gutsche, Jaime Pesaque, Rafael Piqueras, Toshiro Konishi, Rafael Osterling y Ciro Watanabe.

 

FRUTAS Y PANES

Las frutas brillarán en el pabellón Gran Mercado al ser los productos estrellas de Mistura este año. Habrá más de 86 variedades de la costa, sierra y selva del país, como anona, caimito, copoazú, hericungo, huasai, inayugo, titomba, pitajaya, aguaje, ciruela, granadilla, lúcuma, mango y maracuyá, entre otras. En la panadería también habrá bastante para escoger. En total, se espera hornear medio millón de panes de 50 distintos tipos. Por ejemplo, habrá chutas, panes de tres puntas, chaplas, panes de anís, moyetes, semitas, cachangas y guaguas. Esta labor estará a cargo de 30 reconocidos panaderos de todo el país, quienes llegarán a Lima desde Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Piura y Cajamarca.

 

CONCURSOS

Además de los tradicionales concursos de Mejor Cocinero Joven, Mejor Panadero, Mejor Joven Pastelero y el Interescuelas, este año se escogerán y premiarán a los autores de los mejores platos de nuestra gastronomía: sánguche de chicharrón, ensalada de frutas peruanas, lomo saltado, papa a la huancaína, anticucho, picarón, pisco sour, chilcano, causa, ají de gallina, chanfainita y cebiche sostenible. Lo más interesante de estas nuevas competencias es que el público en general podrá participar de la elección de los ganadores. ¿Cómo? A través de Internet. Según explicó el chef Mitsuharu Tsumura, quien está a cargo de la organización de la feria, en la página en Facebook de Mistura se publicarán cuáles son los 30 nominados; las personas podrán votar y escoger a los 10 mejores; de ahí, el jurado elegirá a los cinco que competirán por cada categoría.

 

HIGIENE Y SEGURIDAD

Para garantizar que todos los que asistan tengan una experiencia deliciosa y placentera, se está poniendo especial atención a detalles como la señalización del Parque de la Exposición, la ubicación de servicios higiénicos, el control de la salubridad de los alimentos y bebidas que se vendan, y, sobre todo, en la seguridad. En total, habrá 140 personas, entre policías y civiles, dedicadas a velar por la seguridad en Mistura. Otro aspecto importante será el respeto al medio ambiente: no solo se promocionará el reciclaje de los desperdicios, sino que no se permitirá el uso de tecnopor.

 

SOBRE LOS PRECIOS Y LAS ENTRADAS

Los platos de comida que ofrecerán los 32 restaurantes que estarán presentes se venderán en porciones de S/.6 y S/.12 soles. Además, es importante tener en cuenta que ahora todos los stands de comida –restaurantes, carretillas, huariques, etc.- aceptarán solamente tickets, no efectivo. Durante los días de la feria, las entradas tendrán un costo de S/.20 para los adultos (el mismo que el del año pasado) y S/.8 para los niños. Sin embargo, habrá descuentos para los que compren su entrada con anticipación: S/.15 adultos. Y también habrá dos días populares (lunes y martes) en los que el ingreso costará solo s/.12. La preventa se inicia mañana a nivel nacional en los módulos de Teleticket.

 

LO QUE SE VIENE

Con todo ello, Valderrama estimó que en esta cuarta edición se espera la visita de 300 mil personas, cien mil más que las registradas el año pasado.

El presidente de Apega adelantó que para esta edición 2011 la feria Mistura contará nuevamente con la presencia del mundialmente reconocido chef español Ferrán Adrià, quien vendrá acompañado de nueve cocineros de categoría mundial.

A ellos se sumarán 20 de los más experimentados cocineros de América Latina, quienes compartirán sus conocimientos con los mejores cocineros y estudiantes de gastronomía del país.

“En cuanto a chefs esta edición de Mistura promete ser sensacional. Nunca antes Lima ha reunido, ni tampoco ninguna ciudad de América Latina, a los cocineros que vienen ahora”, enfatizó.

Valderrama anunció que en Mistura 2011 los chefs y cocineros internacionales y peruanos harán público un manifiesto sobre una nueva visión de lo que debe ser la cocina mundial.

 

Mistura se ha consolidado en pocos años como la feria gastronómica más importante de América Latina y adquiere creciente notoriedad internacional. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho más, Es una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades, género nos reunimos sin distingos sociales alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestra tradición culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural.   En el Perú a lo largo de los siglos la comida ha estado asociada a las Fiesta. Es en ocasión de las fiestas patronales, Inti Raymi, San Juan, Cruz de Motupe, Señor Cautivo, navidad, semana santa y festejos familiares (matrimonios, cumpleaños, bautizos) que se han preparado los mejores potajes utilizando técnicas y recetas que nuestras guisanderas y cocineros han transmitido de generación en generación. En las fiestas y en las tradicionales picanterías la comida ha ido de la mano de la música y de la confraternización social entre los peruanos de los diversos estratos. Este es espíritu que predomina en Mistura.

La feria reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica del Perú: pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos.

En Mistura rendimos un homenaje especial a nuestra madre tierra. La naturaleza ha sido pródiga con el Perú. A lo largo de sus 7 mil años de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al diálogo respetuoso que entabló con la pacha mama, con sus 85 entornos geográficos y climáticos. Esa ha sido la fórmula mágica para tener esa variedad de productos que hoy Mistura congrega en el Gran Mercado y son parte fundamental de la gastronomía peruana y la alimentación mundial.

La riqueza de nuestra gastronomía se sustenta en la historia y en la confluencia de particulares estilos culinarios e insumos de las diferentes regiones del Perú. A esto se suma en los últimos 5 siglos el aporte de los sabores europeos, árabes, africanos, chinos, y japoneses. Los peruanos hemos decidido contarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, queremos compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social. Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio y se convierta en un instrumento de desarrollo inclusivo, identidad cultural, desarrollo e integración social.

Fuente: MISTURA 2011


Comentarios (0)Publica tu comentario

Dejanos tu comentario

busy
Actualizado ( Lunes, 29 de Agosto de 2011 21:58 )  

  

Síguenos en: Síguenos en FACEBOOK Síguenos en TWITTER